domingo, 21 de abril de 2013

reseña parcial 1


 

 

ANDRES COLLAZOS SAAVEDRA

11204166

 

 

 

RESEÑA, PRIMER PARCIAL

 

 

 

PENSAMIENTO SISTEMICO

 

 

 

 

ING. ANDRES LOPEZ

 

 

 

 

SANTIAGO DE CALI, ABRIL 22 DE 2013

 

 

 

En el siguiente texto comentaré un poco acerca de lo experimentado  en mi carrera como ingeniero industrial y lo que la materia pensamiento sistémico  ha hecho efecto en mi como estudiante, ingeniero y vida cotidiana. Con el pasar del tiempo, los distintos temas elaborados en clase y actividades relacionados han ocasionado cambios significativos en  la mentalidad e idea que tenía respecto a la carrera y la forma de verme en un futuro profesional en esta área. También se hará relación entre  los temas ya nombrados con los videos presentados, los cuales abordan la forma de pensar de un individuo, no solo como ingeniero sino, como ciudadano y sus actividades diarias, que influyen en su estilo de vida y manera de actuar ante la sociedad.

Antes de iniciar esta clase, ya había cursado algunas materias que abrieron mi mente y me aclararon muchas dudas que tenía respecto a que sería la carrera que elegí  y cómo me desenvolvería en un futuro profesional. Desde primer semestre al comenzar con introducción a la Ingeniería Industrial  los profesores se encargaron de abordar diversos temas y ramas que se derivan del concepto general de la ingeniería industrial,  cuál era su función, su importancia y su finalidad. También, curse  procesos y procedimientos  donde aprendí a ejercer un poco más la forma de pensar sistémicamente, a conocer más sobre las líneas de procesos industriales, a experimentar conceptos de producción, situaciones dentro de la fábrica y aplicar muchos conocimientos para lo que en un futuro será mi estilo de vida. Debido a esto, antes de iniciar el semestre tenía un concepto de pensamiento sistémico, que iba a ser similar a la clase de procesos, que estimularía mi mente desde una perspectiva industrial y que me generaría  más cualidades para mi futuro. Con las experiencias anteriormente nombradas, ya me sentía seguro de que la carrera elegida era de verdad lo que quería para mí como profesional.

Sin duda alguna lo visto hasta hoy en pensamiento sistémico me ha abierto un campo enorme de conocimientos y nuevos métodos de planeación y pensamiento como ingeniero industrial,  herramientas como los infográficos, los planos de zooming o los ciclos de trabajo, han permitido que distintas actividades ya sean de la carrera o de la vida cotidiana, puedan ser detalladas desde otro punto de vista y a partir de este hacer un mejor análisis de la situación, lo cual me llevará a una mejor toma de decisiones, aprovechamiento de recursos y la culminación de metas propuestas de la manera más eficiente posible, así mismo, evitar caer en errores que podrían traer graves consecuencias al entorno en el que me encuentre.

El pensamiento sistémico es un concepto que debo aplicar a diario, tanto en mi vida personal como profesional. En el papel de ingeniero industrial, sin importar el enfoque que tome, sea producción, logístico, ambiental o calidad, debo poner en práctica lo adquirido ya que el PS es una llave para mil puertas que permiten ver las situaciones de una perspectiva general, siendo esto una estrategia esencial para tomar el control de las situaciones de una manera más completa, teniendo en cuenta las causas y consecuencias de las posibles decisiones que pueda tomar en el entorno laboral, y así ser más acertado en cada una de las tareas a desarrollar. Además de estar en una constante innovación y modernización de mi forma de pensar, ir a la vanguardia de los avances tecnológicos y la globalización en general, de ser consciente de que los contextos cambian a diario y debo trabajar de acuerdo a la exigencia de la situación y que no me debo quedar amarrado a conceptos y practicas antiguas, que aunque sean efectivas se van quedando con el paso del tiempo y deben ser reestructuradas.

Respecto al juego “RISE OF NATIONS”  al iniciar el semestre, lo tome solamente como distracción y buscaba conseguir los objetivos de la forma en que más se me facilitara, sin embargo con el pasar del tiempo y la adquisición de conocimientos dentro de la clase, pude ver el juego de una manera más estratégica, salirse un poco del objetivo especifico y detallar de una manera más generalizada el contexto en el que me encontraba, de esta manera podría generar estrategias mucho más eficientes que permiten completar las tareas propuestas, mejorar cada día mi desempeño en el juego, planes de trabajo como una mejor manipulación de los recursos, el control y manejo del territorio, y el ordenamiento de las actividades del recurso humano dentro de la población viendo claramente una mejoría en los resultados como jugador. También no solo ver el juego como medio de distracción sino como una maqueta dinámica de algunas actividades de la vida real, así entonces la aplicación del pensamiento sistémico en mi vida será más concreto y efectivo.

Ahora relacionándolo con los videos vistos, podemos destacar por ejemplo lo nombrado en el clip “¿ te atreves a soñar?” donde se habla del futuro incierto y el miedo a avanzar, y el gran reto que es salir de la zona de confort  y esto lo podemos contrastar con los días en los que en la clase nos enfrentábamos a los nuevos métodos de trabajo (infográficos, ciclos, etc.) y en un principio dudábamos de nuestra capacidad y en ocasiones nos reusábamos a trabajar, sin embargo con la practica logramos un mejor desempeño en estas actividades,  y ahora lo podemos poner en practica sin ningún problema, así entonces podemos aplicar nuestra zona de confort, ingresando y aventurándonos en otras zonas de pánico o zonas de aprendizaje, las cuales nos harán crecer como personas y profesionales. También el plantearnos cuales son nuestros sueños en la vida, y cuestionarnos por qué o para qué los quiero y cómo los pienso lograr, planteando entonces una estrategia para cumplir mis metas.

Por otro lado tenemos el video “PS” el cual nos trata de influir para que revisemos como estamos desarrollando nuestras actividades diarias, actividades sencillas y de rutina, darnos cuenta que toda nuestra vida está inmersa en un gran sistema donde tenemos entradas de recursos, procesamientos y salidas de productos terminados, y cómo podemos llevar a cabo estos trabajos optimizando de la mejor manera los recursos y las actividades. La administración y retroalimentación de nuestras actividades hará que desarrollemos una mejor forma de ver las cosas y permanezcamos en una constante innovación de ideas, donde generaremos valor, eficiencia y competitividad.

Finalmente podemos decir que la aplicación del pensamiento sistémico sin duda alguna le dará un giro importante a los resultados de nuestras actividades diarias, pues serán comprendidas de una manera más amplia y se reducirá el margen de error siendo más optimizadores y eficientes al desenvolvernos en nuestro contexto, sin miedo a los nuevos retos e innovando cada día frente a nuestra cotidianidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario