viernes, 24 de mayo de 2013

escrito mandalas examen final individual

ANDRES MAURICIO COLLAZOS SAAVEDRA

11204166

Mandalas y Pensamiento Sistémico


Por más estudios o experiencias que se tengan, jamás se terminara de conocer y aprender todo lo que el planeta y su estructura natural nos ofrece, no alcanzaría el tiempo ni con algunas extensiones para abarcar todo lo que se desearía aprender. Hoy, sin embargo, conocí uno de sus elementos que ha sido participe en creaciones alrededor del mundo entero, la mandala como un elemento proveniente de la imaginación humana pero basado en la estructura de la naturaleza con el cual se han desarrollado múltiples tareas empleando el pensamiento sistémico y ha sido una herramienta supremamente útil en la comprensión de muchos temas, teorías y fenómenos de la misma naturaleza, particularmente a mi como estudiante me fue muy útil en la explicación de un fenómeno social como lo es la problemática de la comunidad LGTBI  en nuestra sociedad caleña y Colombiana, su estructura expansiva y simétrica me permitió establecer posiciones claras y distribuciones precisas de los temas y factores que rodean esta situación y su participación y efecto sobre la misma.

Considero que el mandala como herramienta de análisis de problemas es supremamente efectiva, creo que con su forma simétrica y que genera una expansión progresiva  y simétrica permite acomodar y aclarar que elementos intervienen en el problema y el nivel de profundidad de cada uno sobre el mismo, de este modo su creador  y quien sea el posible receptor de la explicación con mandala entenderá el centro de la situación y cada una de las ramas en las que se deriva este tema central. Su misma estructura que como encontrábamos en la lectura de la licenciada Paglini ha sido la base de nuestras actuales construcciones y así mismo ha sido la base de la formación y planeación de muchas de las cosas con las que hoy vivimos nos permite ampliar y edificar las ideas que queremos expresar y encontrar nuevas ramas que a veces nosotros mismos como creadores de la idea no habíamos tenido en cuenta y estas harán que el proceso de desarrollo de mi idea se nutra más, sea más completo y estructurado, finalmente tendré un proyecto tratando de no dejar atrás ningún detalle y expando eso a mis posibles receptores.

Si nos acercamos a ver los posibles límites y alcances que tiene una mandala, personalmente creo que sería más fácil encontrar los múltiples beneficios y alcances que tiene en comparación con los posibles limitantes de esta herramienta. Por su simetría esta estructura se puede ampliar de una manera indefinida según la edificación o división que se le dé en ramales coherentes unos con los otros, su separación entre cada una de los elementos que la componen permiten alejar cualquier posible ambigüedad e identificar la idea de cada rama. En cuanto a sus limitantes podríamos decir que al intentar plasmarlo en un papel que trabaja con dos dimensiones, se hace difícil intentar explicar elementos como causas y consecuencias o elementos en una variación cronológica en la que se pretenda mostrar de una forma vertical, donde se quisiera aplicar una posición vertical, así como lo hace el zooming. Sin embargo considero que  esto no es una barrera para trabajar en una herramienta como esta, su funcionalidad y efectividad es mucho más grande que los posibles elementos negativos de su operación.

En la lectura encontré elementos que desconocía como la relación tan fuerte e involuntaria  que había entre como las antiguas personas tanto de la cultura occidental y oriental del planeta encontraron la misma fuente de inspiración en los elementos naturales y pensó en aplicar con estas estructuras a sus actividades cotidianas. También conocí que estas herramientas eran aplicadas como método de trabajo para una concentración espiritual y fuente de inspiración para establecer su bienestar personal. Es increíble como  esta simple herramienta ha sido la base para la creación de teoremas e ideas matemáticas que hoy en día han influido en todo el desarrollo humano, la tecnología y el progreso ha usado los beneficios generados por el  mandala.

Finalmente considero que la aplicación del mandala no es solamente un diseño estructural útil para el desarrollo del pensamiento sino que es todo un sistema que hace parte desde los más pequeños elementos en la naturaleza hasta las más grandes edificaciones humanas, la simetría y perfecto diseño de los factores naturales como las alas de algunos insectos como las libélulas o el despliegue de una flor demuestran esta idea.  Como decía la autora  las mandalas son “Los mandalas son formas geométricas que sintetizan de alguna manera la estructura de lo que es observado. La multiplicidad de los acontecimientos están simbolizados por el gran circulo director y el centro como la unidad, lo inmóvil, lo eterno.”[1] Así entonces la autora complementa mi idea afirmando que es la expresión geométrica de lo visto por nosotros mismos lo cual puede explicar elementos muy sencillos o sistemas enteros complejos.

Como estudiante puedo aplicar esta herramienta para cualquier problemática presentada, como había dicho antes, su estructura y diseño me permite establecer una lluvia de idea organizada y expansible en distintas direcciones generando así un esquema completo de lo que quiero expresar, definir o encontrar. Considero que sería muy importante aplicarlo en cualquier entorno de la sociedad, dentro de las organizaciones y fábricas, instituciones educativas, públicas y hasta en el mismo entorno familiar, pues permite que sea manejable por una persona sin necesidad de que esta sea estudiada o llena de experiencia profesional y por este medio pueda dar solución a problemáticas que de no tratarse puede desencadenar un complot de dimensiones no pensadas e irreversibles.




[1] Mandalas y Fractales: Morfologías de la naturaleza. Lic. Milena Paglini. Se puede encontrar en internet en http://cumincades.scix.net/data/works/att/c0e7.content.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario