domingo, 19 de mayo de 2013

parcial 2 / escrito individual


ANDRES MAURICIO COLLAZOS SAAVEDRA
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EXPERIENCIA PENSAMIENTO SISTEMICO

Estamos cercanos a finalizar el semestre y mi forma de pensar respecto a esta materia ha variado mucho, sin exagerar podría afirmar que esta es la más importante de las matriculadas, no por ser la de mayor dificultad, o la que mejor me puedo subir la nota, sino porque es la materia que más me puede nutrir y aportar para mi crecimiento como profesional de la ingeniería industrial, además los aprendido también aporta para ser mejor no solo en el ambiente laboral, también incluye bases fuertes para el desprendimiento y desarrollo de conceptos en la convivencia social. En este escrito nombrare mis experiencias con los distintos temas vistos en clases y el juego de las clases prácticas (Rise Of Nations), cómo estos han influido en mi pensamiento y modo de trabajo, cómo fue mi desempeño en cada uno de estos, las limitaciones, ventajas, desventajas y progresos en cada uno de estos y finalmente como estos han hecho efecto en mi.
Empezare diciendo lo que a mi parecer es el mensaje que la clase ha querido expresarme y como esto yo lo podría aplicar de ahora en adelante, y como dije ahora, no necesariamente en el ambiente laboral o estudiantil. Hoy pienso que lo que semanalmente veía en la universidad me saca de los esquemas clásicos del pensamiento del común, con esto me refiero a la ruta de pensamiento en la que la sociedad nos sumerge, muchas veces las personas crean prototipos y esto se va difundiendo por la comunidad creando entonces un modelo a seguir, que a su vez se vuelve un objetivo común que muchas veces no nos damos cuenta pero estamos en ese camino y no sabemos ni por qué estamos ni tampoco por qué no nos vamos. Sin embargo en esta materia he aprendido a ver las cosas de una manera diferente, como su nombre lo indica es pensar de manera sistémica, darse un segundo para mirar alrededor y comprender como tal que compone el contexto en el que me encuentro y así mismo como desenvolverme de la mejor manera en el mismo, para cumplir de la forma más óptima los objetivos que me impongo.
He aprendido varias herramientas para aplicar lo que anteriormente nombre, entre estas está el infográfico el cual fue el primer tema de este semestre, al principio al enfrentarme a algo tan desconocido no tuve la mejor aceptación, pues veía al profesor exponerlo con gran facilidad pero yo no comprendía de la misma manera lo que me quería expresar. Sin embargo un poco de tiempo y practica permitieron que supiera como atacar un problema por medio de esta herramienta, como ésta me permitía desglosar un tema para así comprenderlo de una manera más amplia y verlo de una manera sistémica y así darle una solución más optima o un entendimiento más completo.
También conocí la forma de trabajar el zooming,  este ejercicio se me hizo más fácil de comprender, el video que vi en clase donde nos explicaban el desenvolvimiento del zooming en eventos cotidianos y como este se puede expandir y contraer múltiples veces para detallar desde otro punto de vista la situación en la que nos encontramos, tener un análisis más profundo adentrándonos en el contexto y conseguir un una vista amplia de todo lo que rodea mi momento y mi problema, innegablemente es una opción diferente que nos mostrará cosas que por el afán o por el hecho de salir de las cosas pasamos por alto y podrían cambiar drásticamente el resultado que estamos buscando.
Por otro lado tenemos las herramientas de los arquetipos, aunque sabemos que son varios, en clase vimos solo 5 los cuales fueron suficiente para comprender su idea y como de la mano de los ciclos (reformadores y compensadores) se puede conocer y dar soluciones de manera más completa a nuestros problemas, dado que estos 5 arquetipos tienen cabida en cualquier problema o en cualquier contexto que necesitemos, por ejemplo en el trabajo grupal de esta fecha, pudimos aplicar arquetipos a temas totalmente diversos, tanto de la sociedad Colombiana, como mundial y casos más personales e íntimos, por lo tanto ésta herramienta es muy útil ya que nombra los principales síntomas que afectan el buen desempeño de las actividades, en especial en casos empresariales como los que vimos en clase que pueden abarcar desde una simple perdida de mercancía o la perdida de una vida, por esto la buena aplicación y uso de tan buena herramienta seria ideal para nosotros.
El CATWOE por otra parte tiene una habilidad especial que considero muy útil en momentos que se trabaje de manera grupal ya que cada persona por mas parecida que sea con otra siempre pensara distinto, tendrá diferentes emociones y concluirá de una manera a veces contraria ya que en esto pueden influir muchas cosas de la vida de la persona, aquí entonces es donde entra en catwoe a relacionar todas estas formas de pensar y encontrar que es lo común en las opiniones y problemas de las personas y así mismo encontrar una solución efectiva, la cual generará un beneficio general y no solo el de una persona dejando atrás a los demás y en una situación peor, aquí quisiera nombrar un caso similar como lo es la teoría de juegos de NASH[1],  donde se establece un plan para generar un beneficio general más productivo que el individual. Ejemplo claro de esto es el ejercicio hecho en clase acerca del problema en el hospital, donde veíamos distintas personas con intereses y problemas individuales alrededor de una misma situación.
Por último una herramienta esencial que permitió poner en práctica las anteriores nombradas, y ver una demostración clara de como estas funcionaban fue el juego de la clase RISE OF NATIONS , yo tenia un conocimiento previo de este tipo de juegos pues conozco y he practicado age of empires, sin embargo nunca lo había visto de la forma en que lo hice dentro de esta clase, siempre intentaba plantear una estrategia pero por un fin individual, aquí aprendí a mirar las cosas en un largo plazo, a trabajar con un plan estructurado armando una estrategia mas completa y efectiva, en la aplicación de herramientas el zooming para mi fue una de las mas importantes, pues mediante esta podía ver el contexto de mi grupo, los posibles rivales, mis fuentes de suministros y como podía mejorar para alcanzar los logros propuestos, de esta manera podía entonces poner en practica lo que los dos profesores me nombraban y que en un principio tal vez no les veía sentido, con el tiempo logre establecer un plan de trabajo y ponerme al nivel optimo para cualquier prueba dentro del juego.
Concluiré este escrito compartiendo de como me siento con lo aprendido, ahora las cosas que me pasan a diario en todos los contextos en los que me encuentro, ya sea el familiar, académico o social, veo continuos problemas y situaciones que afectan a las personas y en mi surge una idea de una posible solución que favorecería a las personas involucradas, ya sea una decisión o un problema que tenga que ver con posibles perdidas de dinero, el hecho de que yo pueda por un momento alejarme de la situación y mirarla con mayor detenimiento para así entender todo lo que le rodea y como interviene cada uno de los elementos que participan en la situación, las posibles relaciones entre los elementos y en que se desglosa cada cosa para generar una conclusión concreta y efectiva, también en problemas personales o una pequeña decisión personal que puede desencadenar en consecuencias beneficiosas o perjudiciales.
El juego por otra parte creo en mí la idea de las estrategias establecidas según el fin que se quiera alcanzar, el manejo de los recursos, el establecimiento de prioridades y el cuidado de los factores externos, como poder controlar la dependencia de los posibles aliados o contrincantes y cómo generar a partir de esto un plan efectivo. Finalmente desde una mirada más ambiciosa y de largo plazo, relaciono todo esto con mi contexto laboral, sea dentro de una empresa, una fabrica o cualquier otro ambiente en el que me encuentre ya que necesariamente estaré envuelto en un sistema con un fin (generalmente monetario) y rodeado de un sin numero de personas con las que debo trabajar por cuidar los recursos y generar progreso y mejoras, todas y cada una de las herramientas anteriormente y su efecto en mi y mi sociedad harán de mi una persona integra y completa, con un modo de pensar diferente que ofrecerá distintas opciones y soluciones óptimas para mi comunidad. El pensamiento sistémico es todo un movimiento de constante innovación y constante utilización, tiene la habilidad de desplazarse por cualquier contexto y enfocarse en lo que su usuario demande para generar mejores resultados



[1] Equilibrio de NASH. Explicación y contradicción a la teoría de Adam Schmidt, video explicativo. Se puede encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=krewT6cILJY

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