ANDRES MAURICIO COLLAZOS SAAVEDRA
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EXPERIENCIA PENSAMIENTO SISTEMICO
Estamos cercanos a finalizar el
semestre y mi forma de pensar respecto a esta materia ha variado mucho, sin
exagerar podría afirmar que esta es la más importante de las matriculadas, no
por ser la de mayor dificultad, o la que mejor me puedo subir la nota, sino
porque es la materia que más me puede nutrir y aportar para mi crecimiento como
profesional de la ingeniería industrial, además los aprendido también aporta
para ser mejor no solo en el ambiente laboral, también incluye bases fuertes
para el desprendimiento y desarrollo de conceptos en la convivencia social. En este
escrito nombrare mis experiencias con los distintos temas vistos en clases y el
juego de las clases prácticas (Rise Of
Nations), cómo estos han influido en mi pensamiento y modo de trabajo, cómo
fue mi desempeño en cada uno de estos, las limitaciones, ventajas, desventajas
y progresos en cada uno de estos y finalmente como estos han hecho efecto en mi.
Empezare diciendo lo que a mi
parecer es el mensaje que la clase ha querido expresarme y como esto yo lo podría
aplicar de ahora en adelante, y como dije ahora, no necesariamente en el
ambiente laboral o estudiantil. Hoy pienso que lo que semanalmente veía en la
universidad me saca de los esquemas clásicos del pensamiento del común, con
esto me refiero a la ruta de pensamiento en la que la sociedad nos sumerge,
muchas veces las personas crean prototipos y esto se va difundiendo por la
comunidad creando entonces un modelo a seguir, que a su vez se vuelve un
objetivo común que muchas veces no nos damos cuenta pero estamos en ese camino
y no sabemos ni por qué estamos ni tampoco por qué no nos vamos. Sin embargo en
esta materia he aprendido a ver las cosas de una manera diferente, como su
nombre lo indica es pensar de manera sistémica, darse un segundo para mirar
alrededor y comprender como tal que compone el contexto en el que me encuentro
y así mismo como desenvolverme de la mejor manera en el mismo, para cumplir de
la forma más óptima los objetivos que me impongo.
He aprendido varias herramientas
para aplicar lo que anteriormente nombre, entre estas está el infográfico el
cual fue el primer tema de este semestre, al principio al enfrentarme a algo
tan desconocido no tuve la mejor aceptación, pues veía al profesor exponerlo
con gran facilidad pero yo no comprendía de la misma manera lo que me quería
expresar. Sin embargo un poco de tiempo y practica permitieron que supiera como
atacar un problema por medio de esta herramienta, como ésta me permitía desglosar
un tema para así comprenderlo de una manera más amplia y verlo de una manera sistémica
y así darle una solución más optima o un entendimiento más completo.
También conocí la forma de
trabajar el zooming, este ejercicio se me hizo más fácil de
comprender, el video que vi en clase donde nos explicaban el desenvolvimiento
del zooming en eventos cotidianos y como este se puede expandir y contraer
múltiples veces para detallar desde otro punto de vista la situación en la que
nos encontramos, tener un análisis más profundo adentrándonos en el contexto y
conseguir un una vista amplia de todo lo que rodea mi momento y mi problema,
innegablemente es una opción diferente que nos mostrará cosas que por el afán o
por el hecho de salir de las cosas pasamos por alto y podrían cambiar drásticamente
el resultado que estamos buscando.
Por otro lado tenemos las
herramientas de los arquetipos,
aunque sabemos que son varios, en clase vimos solo 5 los cuales fueron
suficiente para comprender su idea y como de la mano de los ciclos
(reformadores y compensadores) se puede conocer y dar soluciones de manera más
completa a nuestros problemas, dado que estos 5 arquetipos tienen cabida en
cualquier problema o en cualquier contexto que necesitemos, por ejemplo en el
trabajo grupal de esta fecha, pudimos aplicar arquetipos a temas totalmente
diversos, tanto de la sociedad Colombiana, como mundial y casos más personales
e íntimos, por lo tanto ésta herramienta es muy útil ya que nombra los
principales síntomas que afectan el buen desempeño de las actividades, en
especial en casos empresariales como los que vimos en clase que pueden abarcar
desde una simple perdida de mercancía o la perdida de una vida, por esto la
buena aplicación y uso de tan buena herramienta seria ideal para nosotros.
El CATWOE por otra parte tiene una habilidad especial que considero
muy útil en momentos que se trabaje de manera grupal ya que cada persona por
mas parecida que sea con otra siempre pensara distinto, tendrá diferentes
emociones y concluirá de una manera a veces contraria ya que en esto pueden
influir muchas cosas de la vida de la persona, aquí entonces es donde entra en
catwoe a relacionar todas estas formas de pensar y encontrar que es lo común en
las opiniones y problemas de las personas y así mismo encontrar una solución efectiva,
la cual generará un beneficio general y no solo el de una persona dejando atrás
a los demás y en una situación peor, aquí quisiera nombrar un caso similar como
lo es la teoría de juegos de NASH[1],
donde se establece un plan para
generar un beneficio general más productivo que el individual. Ejemplo claro de
esto es el ejercicio hecho en clase acerca del problema en el hospital, donde veíamos
distintas personas con intereses y problemas individuales alrededor de una
misma situación.
Por último una herramienta esencial
que permitió poner en práctica las anteriores nombradas, y ver una demostración
clara de como estas funcionaban fue el juego de la clase RISE OF NATIONS , yo tenia un conocimiento previo de este tipo de
juegos pues conozco y he practicado age
of empires, sin embargo nunca lo había visto de la forma en que lo hice
dentro de esta clase, siempre intentaba plantear una estrategia pero por un fin
individual, aquí aprendí a mirar las cosas en un largo plazo, a trabajar con un
plan estructurado armando una estrategia mas completa y efectiva, en la aplicación
de herramientas el zooming para mi
fue una de las mas importantes, pues mediante esta podía ver el contexto de mi
grupo, los posibles rivales, mis fuentes de suministros y como podía mejorar
para alcanzar los logros propuestos, de esta manera podía entonces poner en
practica lo que los dos profesores me nombraban y que en un principio tal vez
no les veía sentido, con el tiempo logre establecer un plan de trabajo y
ponerme al nivel optimo para cualquier prueba dentro del juego.
Concluiré este escrito
compartiendo de como me siento con lo aprendido, ahora las cosas que me pasan a
diario en todos los contextos en los que me encuentro, ya sea el familiar, académico
o social, veo continuos problemas y situaciones que afectan a las personas y en
mi surge una idea de una posible solución que favorecería a las personas
involucradas, ya sea una decisión o un problema que tenga que ver con posibles
perdidas de dinero, el hecho de que yo pueda por un momento alejarme de la situación
y mirarla con mayor detenimiento para así entender todo lo que le rodea y como
interviene cada uno de los elementos que participan en la situación, las
posibles relaciones entre los elementos y en que se desglosa cada cosa para
generar una conclusión concreta y efectiva, también en problemas personales o
una pequeña decisión personal que puede desencadenar en consecuencias
beneficiosas o perjudiciales.
El juego por otra parte creo en mí
la idea de las estrategias establecidas según el fin que se quiera alcanzar, el
manejo de los recursos, el establecimiento de prioridades y el cuidado de los
factores externos, como poder controlar la dependencia de los posibles aliados
o contrincantes y cómo generar a partir de esto un plan efectivo. Finalmente desde
una mirada más ambiciosa y de largo plazo, relaciono todo esto con mi contexto
laboral, sea dentro de una empresa, una fabrica o cualquier otro ambiente en el
que me encuentre ya que necesariamente estaré envuelto en un sistema con un fin
(generalmente monetario) y rodeado de un sin numero de personas con las que
debo trabajar por cuidar los recursos y generar progreso y mejoras, todas y
cada una de las herramientas anteriormente y su efecto en mi y mi sociedad harán
de mi una persona integra y completa, con un modo de pensar diferente que
ofrecerá distintas opciones y soluciones óptimas para mi comunidad. El pensamiento
sistémico es todo un movimiento de constante innovación y constante utilización,
tiene la habilidad de desplazarse por cualquier contexto y enfocarse en lo que
su usuario demande para generar mejores resultados
[1] Equilibrio
de NASH. Explicación y contradicción a la teoría de Adam Schmidt, video
explicativo. Se puede encontrar en http://www.youtube.com/watch?v=krewT6cILJY
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